|
Los primeros archivos que se conocen han sido localizados en esta área del Cercano Oriente y datan de aproximadamente unos 5.000 años. |
Estos se crearon primeramente por razones de tipo económico-religioso, cuando el hombre comprendió la necesidad de guardar memoria de los actos relacionados con sus actividades agrícolas o comerciales. |
Como los encargados de la contabilidad eran los sacerdotes, el lugar donde se conservaron las tablillas fue el Templo.; luego el palacio asumirá esta actividad adquiriendo un carácter político. Eran sitios en donde se custodiaban documentos públicos y privados que merecían ser conservados.
Después, la escritura se empleó para el envío de mensajes y para la redacción de contratos, inventarios, testamentos, sentencias judiciales, y en genral para todos los actos de los cupiera esperar una repercusión futura. De todas formas hubo para la biblioteca y el archivo una sola expresión E-DU-BA, en sumerio y BIT TUPPI, en acadio, "casa de las tabletas", que también significaba "escuela" En los "archivos" mesopotámicos se reconocen las primeras tareas de clasificación, con marcas en los lomos y la ubicación y forma de las tablillas para facilitar su rápida localización. En ellos, los sacerdotes y administradores del palacio dejaban constancia de todos los actos.
GRECIA Desde los tiempos más antiguos en las poblaciones del Peloponeso se conservan algunos documentos que, escritos sobre tablillas de madera, metal o piedra, se habían expuesto en la plaza pública para que toda la comunidad tuviera conocimiento. Después se conservaban en el templo como memoria de la actividad legislativa y político-administrativa.
Grecia, en sus inicios, también tuvo a los palacios como centros económicos y de control administrativo (civilizaciones de Creta y Micenas). Aquí, la arqueología ha puesto en evidencia de "archivos" parecidos a los del Cercano Oriente. Con el surgimiento de las polis, los documentos más importantes comenzaron a ser depositados en el metroon consagrado a Deméter (Atenas, Delos, Delfos ), y así como los sacerdotes en los templos y palacios eran los encargados de custodiar los archivos, en éstas existieron funcionarios con la misma misión, tales como los thesmothetes en Atenas.
Pero archivos propiamente dichos no aparecen en Grecia hasta que no se desarrolla una organización interna de estado democrático y la figura del rey es sustituida por la del arconte (3 arcontes: ejército, justicia y religión). Una vez pasado el tiempo de su mandato, formaban parte del Aerópago (consejo aristocrático de Atenas que actuaba como un órgano consultivo del rey, regulaba la elección de los arcontes, ejercía como tribunal de garantías constitucionales y los asuntos religiosos). La documentación de interés colectivo generada por estos oficiales y por el Aerópago se depositaban en el templo de Ares. En el s.IV a.C. ya existe un auténtico archivo en el templo de Cibeles, donde se conservaban los documentos públicos: leyes, actas del consejo y de la asamblea popular, tratados... Comienzan a utilizarse otros materiales como soporte de escritura: papiro y pergamino, y los documentos hechos con este material, en forma de rollos, se conservaban introducidos en ánforas de tierra cocida. Se organizan los archivos con personal especializado y se le permitía a los ciudadanos la consulta.
EDAD MEDIA Edad Media es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el año 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla en 1453. También se señalan como fechas de término, la del Descubrimiento de América en 1492, la del inicio de la Reforma Protestante en 1517, o la de la Revuelta de los Comuneros española, en 1521, a la que algunos autores ven como la primera revolución burguesa. De todas maneras, se acepta que estas fechas son meros indicadores técnicos. |
|
|
De hecho durante el periodo entre la decadencia del poder romano y la nueva situación creada con las invasiones, se produce una auténtica decadencia de las funciones del archivo (precedida por una decadencia o desaparición de muchas instituciones). En estas condiciones histórico-políticas el carácter jurídico del archivo de la época imperial romana debía ceder paso a una nueva realidad. Así el archivo se convierte, no en la expresión de un centralismo político, sino en la expresión de una realidad patrimonial, espejo de los señores territoriales feudales, nacidos de la fracturación del imperio central. Los archivos son itinerantes. Se comienzan a conservar los testimonios y pruebas de los derechos de propiedad y privilegios en archivos donde se conserva el material documental en cartularios (registros donde se copiaban los documentos principales). Hay que remarcar que estos documentos en un principio no tienen ningún orden y se conservaban únicamente como testimonio o memoria y será más tarde cuando se planteará la exigencia de tutelar con mayor atención los documentos y los estatutos municipales, estableciendo penas a aquellos que los destruyan o roben. A la sombra de los entes comunales o como consecuencia de la relevancia que adquieren las ciudades, aparecen los archivos notariales, producto de la figura de un notario, profesional que plasma por escrito los contratos entre privados, y que tiene, por concesión pública (rey, señor feudal, obispo, municipio), capacidad para dotar a dichos documentos de validez pública. EDAD MODERNA La Edad Moderna es una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, según la clasificación de Cristóbal Celarius. En su tiempo se la consideró de alcance mundial, pero hoy en día se restringe su alcance a la historia europea. La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453, aunque también se han propuesto el Descubrimiento de América (1492) y la Reforma Protestante (1517) como hitos de partida. En cuanto a su final, cierta corriente historiográfica anglosajona tiende a considerar que estamos aún en la Edad Moderna, mientras que en nuestro entorno consideramos a nuestro tiempo como la Edad Contemporánea. El hito de separación más aceptado es el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789, aunque también se han propuesto la independencia de Estados Unidos (1776) y el Congreso de Viena (1815). Como suele suceder, estas fechas o hitos son meramente indicativos, ya que no hubo un paso brusco de las características de un período histórico a otro, sino una transición gradual y por etapas. Es por eso que debe tomarse todas estas fechas con un criterio más bien pedagógico. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA HISTORIA MODERNA MODERNA No existen grandes rupturas dentro de la Edad Moderna. Es una época de transición. Las técnicas, los paisajes, los usos y costumbres serán semejantes a los de la Edad Media.
Se mantendrá el señorío.
Se mantienen los privilegios de la sangre.
La característica diferenciadora de la Historia Moderna respecto a la que la antecede es el descubrimiento de América.
Aparecen los estados modernos. Se sientan las bases para el capitalismo.
Los marxistas la consideran como una etapa de transición del feudalismo al capitalismo.
El feudalismo queda relegado a la Alta Edad Media, pero como fenómeno económico-social perdura hasta el siglo XIX. En 1968 se intenta llegar a un acuerdo para exponer las características del feudalismo. - Jurisdicción de un señor sobre sus vasallos, diferente a la del Estado.
- Sus súbditos son del Estado, y tienen que pagar prestaciones económicas.
Existen dos aspectos importantes:
a) Jurídico.
b) Socio-económico. CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS ARCHIVOS DE LA HISTORIA MODERNA - Durante el Antiguo Régimen surge el concepto de Archivo de Estado.
- La documentación adquiere otro valor además de fuente de poder: fuente para la historia.
- A lo largo del siglo XVII se produce una concentración archivística en grandes archivos, y se organizan los archivos administrativos.
- Se considera la documentación como instrumento de información para el ejercicio del poder: se sustituye la idea de archivo como fortaleza infranqueable: aparecen los ordenanzas que regulan el acceso, y se instituye el principio de secreto.
En el siglo XVIII aparecen numerosos tratados archivísticos, pero la influencia de la Ilustración tiene un efecto negativo: se adoptan sistemas de clasificación por materias. Ejemplo: Los Archivos Nacionales de Francia. SIGLOS XX-XXI (FINALES)
GENERALIDADES DE LOS ARCHIVOS En EEUU comienza a desarrollarse una teoría, Records Management, que es sólo de gestión pero que contiene un gran apartado de gestión documental. Esta teoría de gestión llega a Gran Bretaña que tiene una ley de archivos que pronto adaptarán con la teoría, y esto llegará a la Administración en España.
La teoría americana también llega a Argentina que es traducida por Manuel Correa Estampa. A través del contacto que existía entre la Escuela de Córdoba (escuela de formación de archiveros de Argentina) y el Archivo de Indias (Sevilla) llega a España. - Basados en este pensamiento algunos tratadistas, ya a principios del siglo XX, propician
una vuelta a la formación integral de los archiveros desde el punto de vista jurídico y
administrativo, aunque sin abandonar la formación de tipo histórico y de las ciencias auxiliares
de la Historia. Para Vittani12 la formación principal tiene que ser Archivística,
conectada con Letras y Jurisprudencia, con asignaturas como Historia del Derecho, Economía
Política y Derecho Administrativo, fundamentales para la formación de los archiveros.
Casanova13, también partidario de la Archivística como fundamental, añade otra
disciplina básica: el estudio de las instituciones productoras de los documentos de los
archivos. Y como el carácter "cultural" de los archivos tiene que ser referido exclusivamente
a una cultura de amplia matriz jurídica, es preferible la Licenciatura en Derecho
antes que la de Letras en cuanto a la formación del archivero. Tras haber salido de su aislamiento, los archivos requieren acceder a un rango de equidad dentro del conglomerado de instituciones que forman parte de los sistemas de infor-mación de un país. Su existencia demanda una mayor presencia y apoyo, por parte de las autoridades respectivas, para el fortalecimiento de sus tareas; lo cual redunda en un mayor beneficio para los clientes. Precisan buscar mecanismos adecuados para proceder en con-junto, tener políticas, objetivos, fines y actividades análogas. El interés y necesidad de la unificación de éstos, como parte de un mundo globalizado, adquiere diferencias que van de lo particular a lo general; es decir, desde la agrupación de los archivos de una institu-ción hasta los de toda una Nación. Sin embargo, esto es una evidencia que no está recogi-da en la terminología archivística por un concepto uniforme y, como resultado, la impreci-sión en la denominación de las diferentes formas de agrupación de los archivos. Nos encontramos con términos como Sistema Archivístico Institucional (SAI), Redes de Archivos (RA), Sistema de Archivos (SA) y Sistema Nacional de Archivos (SNA), que algunas veces son considerados como sinónimos, o bien, confunden sus principios cuando son aplicados en circunstancias que no corresponde. Cada uno de ellos presenta una serie de particularidades muy específicas que los hace diferentes entre sí. EL SISTEMA ARCHIVÍSTICO INSTITUCIONAL (SAI)
integra todos los archivos de una entidad, pública o privada, constituida como tal. Los tres elementos básicos que la constituyen y diferencian son:
• La institución productora, como marco de producción y acumulación de la información
• El fondo documental, como la suma de esa información.
• La sistematización de la organización de ese fondo documental, para la puesta al servicio de los clientes internos y externos. REDES DE ARCHIVOS: cconjunto de centros archivísticos que comparten una serie de características análogas y están afincados en un espacio territorial determinado, al cual proporcionan el ser-vicio de facilitadores de información. SISTEMA DE ARCHIVOS. Conjunto de centros archivísticos de las diversas instituciones públicas y privadas (que lo deseen) de una región en concreto. Su incidencia se manifiesta en aquellos países que tienen una organización político-administrativa descentralizada. Dispondrá de sus propios preceptos legales y su regulación tiene repercusión únicamente en el ámbito regional que le corresponde. EL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS (SNA) es la entidad archivística de mayor envergadura de un país. Tiene como principal objetivo la integración de todos lo archivos públicos y privados (que así lo deseen) y los archiveros de todo el territorio nacional. Además le corresponde diseñar y dictar las políticas archivísticas para toda esa geografía. A su vez, tiene que estar respal-dado y regulado por un precepto legal; de ahí que su creación sea concebida de hecho y de derecho.l SNA reúne cuatro grandes elementos que marcan su diferencia y particularidad, a saber: • Su carácter nacional, su incidencia tendrá efecto en todo el país, independiente-mente de la estructura administrativa que éste tenga. • La integración de los archivos, tiene como fin la unificación de todos los archivos públicos y privados (que lo decidan) de toda la geografía nacional. • Las políticas archivísticas, es la entidad encargada de la planificación y puesta en marcha de las políticas archivísticas del país. • La base jurídica, su creación precisa estar respaldada por un precepto legal que le dé origen y lo regule. Su concepción tiene que ser de hecho y de derecho, y su in-cidencia tendrá cobertura dentro de todo el territorio nacional. |
| | | |
| |
|
|